Apoya gobierno de León a familias desalojadas en San Joaquín
León.-Tras el desalojo ocurrido en la comunidad de San Joaquín, en el polígono de San Juan de Abajo, la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, se reunió con las familias afectadas, quienes el pasado 14 de julio fueron desalojadas por una orden judicial derivada de un conflicto entre particulares.
Durante el encuentro, Ale Gutiérrez ofreció acompañamiento legal personalizado a las familias, con el fin de dar seguimiento a los procesos judiciales relacionados con la parcela en disputa. También anunció la intervención de dependencias municipales a través del programa Fuerza León, con apoyos en temas como vivienda, salud, educación y alimentación.
“Me pongo en sus zapatos y entiendo la frustración que pudieron haber sentido. Yo cuando doy mi palabra la cumplo y siempre voy a estar pendiente de ustedes, por eso le hemos entrado (en San Juan de Abajo) con todos los programas del municipio y no vamos a dejarlo de hacer. Aquí estoy para ustedes”, expresó.
Aunque el conflicto legal no es competencia del municipio, la alcaldesa aseguró que su administración dará respaldo a las personas afectadas. Junto a ella estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, y el titular del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, quienes informaron sobre el estatus de la regularización del asentamiento.
“Daremos acompañamiento y asesoría legal personalizado; pondremos todos los programas de manera integral para apoyarlos. Pondremos a su disposición el programa Fuerza León, para que entré el DIF, salud, educación, alimentación y todo lo que sea necesario para apoyarlos”, reiteró Gutiérrez.
Como medida preventiva, el secretario de Ayuntamiento señaló que se inició la solicitud de certificados libres de gravamen de los predios en la zona para evitar nuevos desalojos. “Por lo pronto, la instrucción es tramitar certificados de gravámenes de cada parcela de los cuales se tengan los datos, para ver que no estén en la misma situación de lo que ocurrió en San Joaquín”, explicó.
IMUVI ya comenzó con la elaboración de diagnósticos sociales y fichas técnicas para conocer la situación de cada familia y comenzar con la entrega de apoyos y asesoría legal. “Si deciden tomar la asesoría jurídica que se les ofreció, podrá haber un acompañamiento para realizar las actuaciones legales que deban llevar a cabo, porque legalmente los afectados son las familias”, agregó Elizondo.
Finalmente, Ale Gutiérrez informó que continúan los trabajos para regularizar el asentamiento en San Juan de Abajo y anunció obras próximas, como la pavimentación de la avenida principal, instalación de luminarias y el acceso oficial al polígono de San Pedro.

















