Entregan Bastón de Mando a Libia Dennise en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
San Luis de la Paz, Gto.– En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo recibió el Bastón de Mando y un collar de flores por parte de representantes de las comunidades Chichimeca y Otomí, como símbolo de reconocimiento y confianza para velar por sus intereses.
“Aquí en Guanajuato manifestamos un profundo orgullo por nuestros pueblos indígenas y le damos un gran valor a sus raíces”, expresó la mandataria durante la ceremonia realizada en el centro de San Luis de la Paz.
El acto también representó la voluntad de colaboración entre los pueblos originarios y el gobierno estatal, con el objetivo de impulsar el desarrollo y atender sus necesidades. “Quiero que sepan que tienen en éste, un Gobierno que los acompaña, que los escucha y que se compromete a seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades”, afirmó.
Durante el evento, García Muñoz Ledo entregó reconocimientos a integrantes salientes del Consejo Estatal Indígena, activo entre 2019 y 2025 y presidido por Ma. Cirila Gallegos Gallegos, originaria de Tierra Blanca y primera mujer en encabezar esta representación.
“Yo estoy convencida que no puede haber desarrollo verdadero sin la participación de todas las voces en Guanajuato”, subrayó la gobernadora.
La jornada incluyó un recorrido por la exposición de artesanías, degustación de gastronomía tradicional y el Encuentro Estatal de Danzas.
De acuerdo con el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas 2012, en Guanajuato existen 96 comunidades indígenas distribuidas en 13 municipios, con una población aproximada de 75 mil personas.


















