Exhorta Secretaría de Salud a reforzar cuidados ante bajas temperaturas en Guanajuato
León,Gto.- La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante el descenso de temperaturas que se registra en los 46 municipios de la entidad.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que desde el 13 de octubre comenzó la campaña de vacunación invernal, con la que se busca proteger a la población contra enfermedades respiratorias.
“El exhorto es a que la ciudadanía aproveche la campaña de vacunación invernal, que incluye dosis contra influenza y COVID-19, disponibles de manera gratuita en las unidades de salud del estado”, señaló el funcionario.
Hasta el momento, explicó, se ha aplicado el 45 % de las dosis de influenza, el 35 % de las de COVID-19 y el 45 % de la meta de neumococo. La meta total contempla 1.7 millones de vacunas contra influenza, 522 mil contra COVID-19 y 264 mil contra neumococo.
Cortés Alcalá subrayó la importancia de cuidar especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y a quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas. “Es importante extremar precauciones especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas”, insistió.
El secretario advirtió que durante la temporada invernal se espera la entrada de varios frentes fríos que podrían generar heladas y vientos fuertes, principalmente en las zonas serranas y del norte del estado.
Entre las recomendaciones para la población, la Secretaría de Salud sugiere:
- Abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire frío.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
- Mantener ventilados los espacios cerrados cuando se usen calentadores o braseros.
- Acudir al centro de salud más cercano ante síntomas respiratorios, fiebre o dificultad para respirar.
- Evitar la automedicación.
Cortés Alcalá reiteró que las vacunas están disponibles de manera gratuita y buscan reducir los riesgos de complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno.











