Gobernadora ratifica que el Acueducto Solís no se detiene
Moroleón, Gto.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que la construcción del Acueducto Solís continúa, pese a las manifestaciones y reclamos de alcaldes de Jalisco que señalan un posible impacto en el Lago de Chapala.
“No existe ninguna reconsideración de la magna obra”, afirmó la mandataria durante una gira de trabajo en Moroleón.
García explicó que ha dialogado con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para compartir la información técnica del proyecto y disipar dudas.
“El proyecto va, platiqué ese tema con la Presidenta y hay todo el respaldo para este proyecto. Próximamente tendremos un recorrido en sitio con las autoridades de Sedena, la Comisión del Agua y nuestra Secretaría de Agua y Medio Ambiente”.
La gobernadora adelantó que en próximas semanas realizarán un recorrido en el sitio con autoridades de la Sedena, Conagua y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. Agregó que, posteriormente, será la propia Conagua quien dialogue directamente con los alcaldes inconformes.

García enfatizó que el Acueducto no afectará la dotación de agua para Chapala y que, por el contrario, está “íntimamente ligado a la tecnificación del campo”. Explicó que productores del Distrito de Riego 011 aceptaron ceder excedentes de agua gracias a la modernización de sus cultivos, lo que permitirá destinar ese recurso a Guanajuato sin perjudicar a Jalisco.
“El proyecto del acueducto está ligado a la tecnificación del campo: los volúmenes de agua que se optimicen se destinarán a los municipios. Creo que hay desinformación”, agregó.
Además, recordó que León cuenta con derechos sobre volúmenes de agua de la Presa El Zapotillo, establecidos en decretos vigentes, pero que hasta ahora no han sido respetados.












