Inicia construcción del Tren de Pasajeros que unirá Querétaro con Irapuato

CDMX.-La construcción del primer tramo del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato inició este jueves con el banderazo de salida a las obras que contemplan 30.3 kilómetros de vía férrea para enlazar la capital queretana con la estación de Apaseo el Grande.
Durante el arranque, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, destacó que la obra está diseñada para beneficiar a cerca de 2 millones de habitantes de la región, al ofrecer un transporte moderno y eficiente. Precisó que en esta primera etapa el tren tendrá capacidad para trasladar diariamente a 30 mil pasajeros en este tramo inicial. “El tren promete transformar la vida de los residentes y viajeros de la región”, subrayó.
El proyecto, además de reducir los tiempos de traslado, busca detonar la economía local con la generación de mil 518 empleos directos y 8 mil 255 indirectos, lo que permitirá dinamizar la fuerza laboral y las cadenas de suministro. Este primer trayecto es el comienzo de una línea más amplia que llegará hasta Irapuato, incorporando estaciones intermedias en Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó su entusiasmo por la puesta en marcha del plan ferroviario, el cual, dijo, reforzará la movilidad y la conectividad de la entidad con los estados vecinos. Recordó la tradición ferroviaria de Guanajuato, que se remonta a 1877, y subrayó que la llegada del tren simboliza un impacto social profundo: “desarrollo, progreso, bienestar y, sobre todo, esta conexión entre familias que tanto nos llena de emoción”. Añadió que este proyecto se convierte en un emblema de colaboración y visión estratégica hacia el futuro.
En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que la obra responde a un anhelo de más de cuatro décadas de los queretanos, al recordar que desde hace 46 años existe la expectativa de contar con un tren que conecte a su estado con la región. Recalcó que esta nueva vía férrea fortalecerá la competitividad, al articular al corredor industrial que comparten Guanajuato y Querétaro. “El proyecto de conectividad ferroviaria impulsará el desarrollo y la competitividad de nuestro estado”, aseguró.