León es modelo nacional en transparencia y control interno
León.- León reafirmó su posición como referente nacional en materia de control interno durante la segunda edición del Foro del Sistema de Control Interno, que reunió a más de 220 funcionarios públicos, especialistas y autoridades estatales.
Durante el evento, Víctor Manuel Padilla, auditor especial de Cumplimiento Financiero en representación del auditor superior del Estado, destacó a León como el municipio con la calificación más alta en esta materia.
“Me tocó iniciar en la presidencia dual del Sistema Estatal de Fiscalización en el tema de control interno y déjenme decirles que una base para sacar estos lineamientos fue su modelo. Sabemos perfectamente que son el municipio con la mejor calificación”, expresó.
Actualmente, León se encuentra en proceso de alcanzar el Nivel 3: Certificación de Eficacia Operativa, el más alto en el Sistema Estatal de Fiscalización, tras haber sido pionero en recibir en 2023 la constancia de cumplimiento de los Sistemas Nacional y Estatal de Fiscalización.
La alcaldesa Ale Gutiérrez recalcó que en León no solo se atienden los lineamientos legales, sino que se busca ir más allá para generar resultados visibles a la ciudadanía.
“El trabajo que se ha venido haciendo desde la Contraloría Municipal es importante. No solamente es cumplir la ley, sino ir más allá de lo que la ley nos señala, porque siempre tenemos que hacer las cosas mejor y buscar alternativas para hacer que los resultados de la rendición de cuentas se noten”, afirmó.
El foro, titulado ‘La Importancia de la Evaluación del Sistema de Control Interno’, tuvo como propósito sensibilizar a los funcionarios y a la sociedad sobre la necesidad de evaluar y prevenir riesgos, así como rendir cuentas de manera continua.
Ale Gutiérrez enfatizó que desde el inicio de su administración se ha promovido una cultura institucional basada en la evaluación constante, la ética pública y la transparencia, con una postura firme contra la corrupción.
“No es solamente la obligación de cumplir, hay de verdad un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Y es con todas las etapas de la planeación. Aquí hay un compromiso, planeamos a corto, mediano y largo plazo; sabemos qué es lo que quiere la gente, qué es lo que necesita, la escuchamos de manera permanente para poder darle resultados”, añadió.
Para el plan de trabajo 2025, el gobierno municipal enfocará sus esfuerzos en dos líneas principales: reforzar y promover la cultura del control interno, así como subrayar la relevancia de la administración de riesgos en los procesos clave.
Desde 2017, León cuenta con su propio Reglamento de Control Interno, y la alcaldesa aseguró que, independientemente del contexto, la ciudad mantendrá su compromiso con la transparencia en beneficio de sus habitantes.
A su vez, Juan Francisco Santoyo García, director operativo de la Secretaría de la Honestidad, subrayó la solidez de León en esta área:
“El municipio de León es el más consolidado y es un marco de referencia para los demás municipios. La Contraloría Municipal es líder y generalmente acuden a ella para capacitarse en temas de control interno. Todo esto hace a León un referente a nivel estatal y nacional”, indicó.
El foro reunió a titulares y personal estratégico de diversas dependencias, entidades y organismos autónomos, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer la gestión pública.












