Mario Iván Martínez presentará ‘El Mundo Mágico de Cri Cri’ en León – Periodismo en Redes Guanajuato
810-x-75-pasale-gratis
810-x-75-pasale-gratis
Info León

Mario Iván Martínez presentará ‘El Mundo Mágico de Cri Cri’ en León

Vía Nuestra Revista

León.- Un legado de 226 canciones y una infinidad de textos que dejó volar por las ondas de la W es parte del legado de este personaje, Cri Cri, el Grillito Cantor con el que niños de diversas épocas crecieron, soñaron e imaginaron y una parte de ese repertorio será presentado este viernes 6 de septiembre, a las 6 de la tarde en el Patio de las Jacarandas de la Biblioteca Central Estatal, que de esta forma, celebra su aniversario.

Con letras sencillas pero una musicalidad muy precisa, es el mundo al que Mario Iván Martínez nos invita a descubrir, un mundo en el cual el actor, escritor y productor ingreso hace más de 15 años a invitación de Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo, quien dio vida al entrañable Grillito Cantor.

Paralelamente, presentará seis títulos de la autoria de Mario Iván, tres de ellos en torno a la infancia del propio Francisco Gabilondo, De niños, pianos y un grillito, otro De niñas, disfraces y un soneto en torno a Sor Juana Inés de la Cruz y otro más De nidos, estrellas y girasoles de Vincent Van Gog, un texto de teatro acerca del mismo personaje, otro de fábulas de animales y el último sobre un güerito de rancho.

Platicó anécdotas de la vida de Francisco Gabilondo Soler y su acercamiento al piano gracias a su abuela Emilia, su gusto por la lectura de los clásico, Esopo, Samaniego, Lafontaine gracias a su padre Tiburcio y su relación con el músico Chucho Castillo.

Gabilondo Soler se dedicó a los niños de manera totalmente fortuita pues él quería ser como Agustín Lara pero ya habían compositores que hacían lo mismo.

A los 20 años tuvo la oportunidad de hacer un programa satirico que se llamó El guason del teclado, Azcarraga Vidaurreta se entera que la principal audiencia de este programa son niños, entonces algo está haciendo Gabilondo, que su música gusta a los infantes.

Tras sugerir Azcarraga que le ponga letra infantantil a la Marcha de Zacatecas, Francisco Gabilondo le dice, No señor Azcarraga, mejor déjeme escribir mis propias canciones… ¿Letra y música? Recuerde que no hay patrocinadores. Meses después se hace una junta para evaluar el rating del programa y llega el productor con las cifras y Azcarraga dice,? Para que hacemos junta? Ya sabemos que a la cabeza está La hora Azul de Lara! No señor Azcarraga! A la cabeza está el programará del señor Gabilondo!

Ahí cambió la historia!

Y todo ello con un cuento, una historia a manera hilo conductor que nos lleve de la mano a escuchar esas canciones tan o poco conocidas de Cri Cri, el Grillito Cantor, a las 6 de la tarde, Patio de las Jacarandas de la Biblioteca Central Estatal.

¡Están todos invitados!

Redacción

About Author