Pide Salim auditar compra del terreno para la Feria de Silao por presunto sobreprecio
León.- El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Miguel Ángel Salim Alle, se pronunció a favor de que el Congreso del Estado autorice una auditoría a la compra del terreno donde se pretende construir la Feria de Silao, tras las denuncias de que el predio fue adquirido con sobreprecio.
Durante la sesión del pleno del Congreso, celebrada el jueves pasado, legisladores del PVEM y Morena presentaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) revise la compra del terreno, por el que el gobierno municipal pagó 80 millones de pesos, pese a que un avalúo estimó su valor en 41 millones de pesos.
Además, el predio de 48 mil metros cuadrados se encuentra sobre una falla geológica y tiene adeudos de predial, de acuerdo con los legisladores.
“Estoy totalmente de acuerdo en que se audite, pero aparte es la línea de la gobernadora Libia, o sea, es la línea del gobierno del Estado que en esta administración todo sea totalmente transparente y auditable”, declaró Salim Alle.
El diputado panista consideró que la auditoría debe ser específica para aclarar todos los aspectos de la compra: “Si yo estuviera en el Congreso local, yo sí la aprobaría”, subrayó.
También cuestionó las condiciones del terreno: “¿Tú comprarías un terreno en una falla geológica? A ver qué dictamina la auditoría y cuáles fueron los elementos que se pusieron en el Ayuntamiento para que se aprobara la compra del terreno. Obviamente, si presentan un terreno con esta falla al ayuntamiento, yo creo que el ayuntamiento no lo hubiera aprobado. No sé si lo conocían antes de comprarlo”, comentó.
La compra del predio
El 12 de junio, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Silao, encabezado por la alcaldesa panista Janet Melanie Murillo Chávez, aprobó la compra del terreno de 48 mil metros cuadrados.
Ese mismo día, José Guadalupe Hinojosa Navarro, padre de la directora de Catastro municipal, Erika Hinojosa Zamora, realizó el avalúo del predio, según denunciaron diputados locales.
“Él —José Guadalupe Hinojosa— también es el representante de la empresa JOLUE, que realiza obras para la feria. Lo extraño aquí es que el mismo día, el municipio realizó la adquisición”, señaló la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Silao, el terreno se ubica sobre un “fenómeno geológico” que presenta hundimientos y agrietamientos.
El jueves pasado, los legisladores Sergio Contreras Guerrero e Itzel Mendo González, del PVEM, junto con el morenista Ernesto Millán Soberanes, solicitaron una auditoría a la compra promovida por la alcaldesa Murillo.
Según su denuncia, el predio se adquirió por 80 millones de pesos, cuando el valor real sería de 41 millones 781 mil pesos, lo que implicaría un sobreprecio de 38.2 millones de pesos.
“Al momento de la adquisición del predio, contaba con un adeudo predial de 110 mil 250 pesos. Dicho acto resulta suspicaz y es contrario a derecho, toda vez que, previo a la protocolización de este acto, debió haberse cubierto el adeudo vigente al momento previo a la enajenación del predio”, acusó Contreras Guerrero.
Por su parte, Millán Soberanes calificó la operación como un acto de “corrupción y desvío de dinero” al no haberse licitado la compra y por basarse en un solo avalúo.
“¿Quién se quedó con los 38.2 millones de pesos de diferencia por el sobreprecio de 80, cuando el terreno cuesta 41.7 millones de pesos?”, cuestionó el legislador desde la tribuna.












