Posible aplicación del operativo “Enjambre” en Guanajuato con apoyo de la Fiscalía: García Harfuch

Guanajuato.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó en entrevista con medios guanajuatenses —realizada de forma remota— que el operativo “Enjambre”, aplicado en su momento en el Estado de México, podría implementarse también en municipios de Guanajuato, siempre que existan investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal.
El funcionario explicó que la federación podría intervenir si se cuenta con las carpetas correspondientes:
“Donde inician una investigación y se pidió el apoyo a la federación en este caso del Centro Nacional de Inteligencia, aumentar las capacidades, proporcionar nosotros la investigación e ir construyendo los casos. Nosotros como gobierno, si tenemos una carpeta de investigación iniciada con FGR, va a derivar en una orden de aprehensión”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre el aumento de hallazgos de fosas clandestinas en Guanajuato, García Harfuch subrayó que la responsabilidad de investigar e impartir justicia recae en la Fiscalía General del Estado:
“Si en algo nosotros ayudamos o apoyamos, inmediatamente estamos ahí; si no, también hay cientos de investigaciones y cientos de carpetas de investigación que solo tiene la Fiscalía de Guanajuato en las que no tienen mucho que ver desde la federación”, detalló.
Respecto a la reciente detención de Gustavo Botello, alias “El Viejón”, identificado como generador de violencia en la región, explicó que el detenido pertenecía a un grupo alterno al Cártel Jalisco, del cual surgieron otras células delictivas como “La Barredora”.
“Este sujeto se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga; lo tenemos relacionado con la privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo (…) y robo de autotransporte de carga en Guanajuato”, apuntó.
Indicó que las zonas donde operaba el detenido incluían San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León.
“Y esta detención estamos seguros que va a ayudar mucho a disminuir otro jalón de violencia”, aseguró.
Finalmente, García Harfuch resaltó que la captura fue resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el estatal:
“Era un objetivo para el gobierno de Guanajuato y para nosotros, que se trabajó totalmente en conjunto. Esta sí quiero resaltar que es una detención en conjunto”, insistió.