Prevén repunte del sector calzado en 2026 con crecimiento estimado del 10%
León.- El próximo año podría marcar un giro positivo para los sectores productivos de Guanajuato, especialmente para la industria del calzado, que anticipa un crecimiento cercano al 10% tras dos años de caídas significativas.
Fernando Padilla, presidente de APIMEX, señaló que 2025 fue un periodo complejo debido a factores políticos y económicos que impactaron directamente en las empresas del estado. No obstante, aseguró que 2026 muestra mejores perspectivas.
“Nosotros creemos que el sector calzado puede crecer alrededor de un 10% el año que entra. Venimos de una caída fuerte, una caída del veintitantos por ciento, entonces el crecer un 10% es porque el sector calzado tiene casi la mitad de capacidad instalada disponible. Sí se puede, hay algunos temas que vamos a estar cuidando como el financiero”, indicó.
En materia de empleo, detalló que el sector calzado cerró el año con un aumento del 0.5%; en la industria del cuero y el curtido el crecimiento fue del 1.8%, y en el químico y plásticos del 2.8%. Sobre el sector automotriz, expuso que comienza a mostrar señales de recuperación.
“Ya vimos la industria automotriz que tuvo en el primer semestre y a mediados de año una caída fuerte, sobre todo para el sector autopartes. Ya se viene un repunte y ya se empiezan a encontrar datos duros”, comentó.
Padilla explicó que para consolidar un mejor escenario en 2026 mantienen diálogo con autoridades estatales y federales con el fin de atraer más inversiones y generar condiciones financieras más competitivas. Recordó que México compite con países donde las tasas de interés para nuevas empresas rondan el 4%, mientras que en el país permanecen en 14%.
“Estamos viendo una recuperación, las empresas ya están reactivándose en cuestión de maquinaria e inversiones. El tema es que ahorita están golpeadas financieramente, una de las necesidades y solicitudes que estamos haciendo al gobierno es que generen programas de apoyo financiero a la industria; muy particularmente a la industria del calzado”, finalizó.













