Retraso en vacunas BCG no es culpa del estado de Guanajuato, aclara Secretaría de Salud

Guanajuato, Gto.— El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que la entidad también enfrenta desabasto de la vacuna BCG, situación que ocurre en todo el país.
Explicó que el retraso se debe a un trámite administrativo de la empresa productora, no a la gestión estatal. “La empresa que las produce tuvo un cambio de domicilio y el momento en que hace el cambio de domicilio vuelve a meter documentación a través de Cofepris para solicitar permiso, y eso es lo que está tardando, pero es un tema de la empresa que los produce, no es un tema ni siquiera que atañe al Estado en la adquisición o en la gestión para tener vacunas, pero la noticia es que a mediados de este mes ya van a llegar vacunas aquí al Estado de BCG para ponernos al corriente con todos los niños que no han recibido la dosis de recién nacido”.
A nivel nacional se recibirán cerca de 1 millón 300 mil dosis, de las cuales entre siete y 10 mil llegarán a Guanajuato.
Sobre el abasto de medicamentos, Cortés Alcalá aseguró que el estado no enfrenta complicaciones gracias a su sistema de salud independiente. “El Estado de Guanajuato tiene su sistema de salud, es modelo a nivel nacional (…) tenemos más de 95 por ciento de surtimiento de recetas”.
También señaló que no han recibido solicitudes del IMSS o ISSSTE para dotarlos de medicinas, solo peticiones de atención médica a derechohabientes.
El secretario informó que el 13 de octubre iniciará la campaña de vacunación invernal, enfocada en prevenir influenza, COVID-19 y neumococo, y confió en que los biológicos llegarán a tiempo para los grupos vulnerables. “Vamos a estar aplicando para todas las vacunas, pero particularmente para esta temporada las del foco son influenza, es COVID y neumococo; la federación los enviará y confiamos en que habrá suficiencia y que lleguen en tiempo”.
Además, aclaró que no existen brotes de sarampión en el estado ni en escuelas. “En realidad no hay temporada en que se den casos de sarampión, hace más de 30 años que no teníamos casos de sarampión (…) tuvimos tres casos en el estado, en el mes de mayo y otro en el mes de junio, los tres ya fueron casos cerrados”.
Recalcó que la cobertura de vacunación ha sido suficiente para evitar contagios y que se trabaja con la Secretaría de Educación para revisar cartillas y asegurar esquemas completos.