Salim plantea aranceles para blindar empleos y atraer inversión china a México

León.- El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Salim Alle, afirmó que la imposición de aranceles a la importación de vehículos y autopartes provenientes de China busca resguardar alrededor de 325 mil empleos en estados como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León.
Explicó que, aunque las tarifas aún no se han definido, la Secretaría de Economía propuso un arancel del 50% para los autos chinos y del 10 al 50% para autopartes. “Estoy de acuerdo con los aranceles a los coches chinos que no tienen planta en México, estoy de acuerdo (…) Las autopartes el arancel vigente es del 0 al 35% y la propuesta es del 10 al 50%”, señaló, al tiempo que sugirió un esquema gradual en aquellos insumos que no se fabrican en el país.
El legislador subrayó que su planteamiento busca incentivar a las armadoras chinas a instalarse en México: “Que todas las empresas de China que no quieran el arancel del 50% que se vengan a poner una planta en México, no quieres el arancel, vente a producir a México”. Añadió que la discusión también alcanzará a otros 17 sectores, como siderurgia, plásticos, textiles, calzado y electrodomésticos, dentro de la Ley de Impuestos Generales de Exportaciones e Importaciones (LIGIE).