Cuando la alarma suena, ellos responden: homenaje a Protección Civil en León
León.- En León, cada casco y cada uniforme guarda la historia de alguien que, cuando suena la alarma, deja todo para ayudar a otros. Son madres, padres, hijos e hijas que se juegan la vida para proteger la de los demás. Este 19 de septiembre, en el Día Nacional de Protección Civil, la ciudad recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 y reconoció a quienes todos los días enfrentan emergencias con valor y entrega.
“Hoy es un día muy importante para todos los mexicanos, porque nos refleja la capacidad como seres humanos para reinventarnos y para sacar lo mejor que tenemos en los peores momentos”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, en representación de la presidenta municipal Ale Gutiérrez. También subrayó que “ustedes son personas valientes y fundamentales en los momentos más críticos que nos toca vivir como sociedad. Tengan confianza de que el Ayuntamiento no escatimará en gasto en apoyarlos con equipamiento y capacitación, porque sabemos que detrás de cada casco, cada uniforme y cada herramienta hay una vida que puede salvarse”.
Durante la ceremonia se entregaron constancias de capacitación y equipamiento por un monto de 1 millón 300 mil pesos para fortalecer la capacidad de respuesta. En los últimos cuatro años se incrementaron salarios, se ampliaron plazas y se impartieron más de 80 cursos de especialización. Además, se presentó el Programa Municipal de Protección Civil, que incluye metas y protocolos de actuación, y se conformó el primer Grupo de Ayuda Mutua Industrial, integrado por 13 empresas y una asociación de la Ciudad Industrial para reforzar la cultura de prevención.
















